Conseguir en 2021 a través del programa Céntimos Solidarios y las recogidas de alimentos en las tiendas 5.000.000 de comidas para alimentar a 1.800 familias durante un año. Con las donaciones recibidas los Bancos de Alimentos podrán adquirir y distribuir alimentos entre las familias y colectivos vulnerables.
Según el Instituto Nacional de Estadística la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social se situó en 2020 en el 26,4% de la población residente en España y afectó a 12.495.000 personas, frente al 25,3% registrado el año anterior. Esto implica que unas 620.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza o exclusión social este último año.
Antes del inicio de la pandemia, los Bancos de Alimentos atendían a 1.050.000 beneficiarios, en el año 2020 se terminó atendiendo a 1.560.000 personas de las cuales más de 300.000 fueron niños y niñas de 0 a 15 años.
Por ello, en EROSKI queremos colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y los 44 Bancos de Alimentos asociados para que las familias en riesgo de exclusión social de nuestro entorno más cercano puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.
Los Bancos de Alimentos son entidades sociales sin ánimo de lucro, basados en el voluntariado y su objetivo es redistribuir gratuitamente entre las personas que lo necesitan las donaciones de alimentos que reciben, así como los excedentes alimentarios de las empresas, evitando así el desperdicio alimentario.
Las actividades que llevan a cabo son:
- Los Bancos de Alimentos almacenan y clasifican los alimentos recuperados y recogidos, para repartirlos entre las 7.955 entidades benéficas con las que colaboran y que atienden, principalmente, familias en situación de pobreza como otros colectivos en riesgo de exclusión social.
- FESBAL, además, promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos, mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente al evitar el desperdicio de alimentos.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colabora con FESBAL, para que las familias en riesgo de exclusión social de nuestro entorno más cercano puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña y la recogida de alimentos, se estima que se ayudará a 1.800 familias.
Se ayudará a las 44 delegaciones de Bancos de Alimentos existentes en las regiones donde se sitúan las tiendas de EROSKI
FESBAL (web)
