Este proyecto se sitúa como una aportación complementaria al Programa de Integración Familiar de Galicia, diseñado y gestionado por la Fundación Meniños para la Xunta de Galicia, que tiene como objetivo la consolidación y recuperación de las condiciones protectoras de las familias en situación de vulnerabilidad.
El objetivo general del Programa IGUALANDO OPORTUNIDADES, es garantizar la atención adecuada de los niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar, facilitándoles el acceso a los recursos necesarios para asegurar la educación y el cuidado a 250 niños, niñas y adolescentes más vulnerables y alrededor de 150 familias. Tiene, además, los siguientes objetivos específicos:
- Facilitar el acceso de los niños y niñas más vulnerables a un apoyo educativo adecuado, en cualquiera de los escenarios posibles ante la Pandemia.
- Garantizar el bienestar psicosocioemocional de los niños y niñas y sus familias/cuidadores.
- Mejorar las capacidades socioeconómicas de las familias para cubrir gastos extraordinarios derivados de la situación excepcional del confinamiento.
- Sensibilizar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad que viven las familias en riesgo de exclusión ante la situación de emergencia y las posibles respuestas que existen ante la misma.
La actual crisis sanitaria y sus consecuencias en la economía, evidenciaron las desigualdades ya existentes entre la población infantil, acentuando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran algunas familias, que se ven incapacitadas para cubrir las necesidades básicas familiares como consecuencia de la situación sociolaboral actual. El estrés y la incertidumbre, junto con la disminución de recursos, a los que estuvieron expuestos los niños, niñas y adolescentes y sus familias durante este confinamiento, supusieron un fuerte impacto a nivel psicológico, pudiendo desembocar en problemas emocionales graves. Por esto, en EROSKI queremos colaborar con el proyecto extraordinario “IGUALANDO OPORTUNIDADES” de la Fundación Meniños, para brindarle a los niños y niñas más vulnerables el apoyo que necesitan para paliar las graves consecuencias de esta crisis y ayudar a las familias a cubrir sus necesidades y aumentar su bienestar.
El proyecto IGUALANDO OPORTUNIDADES tendrá lugar en Galicia, en el marco del Proyecto de Integración familiar que lleva a cabo las siguientes acciones:
- Intervención Psicosocial: transmitiendo estrategias que mejoren el funcionamiento personal, familiar y social, a través de actividades educativas y de fomentar la participación social.
- Atención Infantil: para garantizar la convivencia familiar de los niños y las niñas en condiciones de seguridad, estabilidad y afecto.
- Educación Familiar: para la adquisición de habilidades y hábitos orientados a cubrir las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
- Terapia Familiar: para resolver problemas psicológicos, de relación y de conducta de las personas participantes en el programa.
La ayuda recogida a través de los céntimos solidarios de EROSKI, se destinará a apoyar la nutrición de 250 niños y niñas y 110 familias vulnerables dentro del programa IGUALANDO OPORTUNIDADES en GALICIA. Se trata de familias que están pasando por algunas de estas dificultades:
- Expediente abierto en el sistema de protección A LA INFANCIA.
- Reducción de sus ingresos y gastos adicionales DERIVADOS DE LA CRISIS SANITARIA.
- Dificultades en el acceso a RECURSOS EDUCATIVOS.
