Ayudar a las personas con discapacidad en riesgo de exclusión para su plena inclusión social a través de CNSE, COCEMFE y DOWN ESPAÑA. Con las donaciones recibidas estas entidades podrán reforzar sus programas de integración y autonomía para llegar a más personas.
Se estima que en España residen más de 4 millones de personas con discapacidad, esto supone que aproximadamente el 9% de la población total lucha para una vida en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. Así, más de 1 millón de personas sordas o con discapacidad auditiva luchan por la eliminación de las barreras de comunicación; 30.000 familias con un hijo/a con Síndrome de Down trabajan por su inclusión y autonomía en todos los ámbitos de sus vidas; y 2,5 millones de discapacitados físicos y orgánicos se enfrentan cada día a la plena inclusión y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.
La situación de crisis actual por la COVID-19 ha aumentado el riesgo de sufrir situaciones de desprotección social y ha tenido un alto impacto negativo para muchas familias. Por ello, en EROSKI queremos colaborar, a través del programa Céntimos Solidarios, con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y DOWN ESPAÑA, dedicadas a ayudar a las personas con discapacidad y sus familias.
CNSE
El movimiento asociativo de personas sordas liderado por la CNSE-Confederación Estatal de Personas sordas y sus 18 entidades territoriales miembro dedica su actividad a la defensa de los derechos de las personas sordas y ofrece, entre otros, los siguientes servicios:
- Servicio de intérpretes de lengua de signos.
- Servicio de atención a personas sordas.
- Servicio de atención a familias con miembros sordos.
- Servicio de empleo para personas sordas.
COCEMFE
Reúne a 91 organizaciones territoriales y estatales, que a su vez representan a más de 1.600 asociaciones en todo el país. Estas son algunas de las actividades que llevan a cabo:
- Acciones formativas.
- Terapias intensivas para las personas que se han visto más afectadas por el confinamiento.
- Activación al paciente, de modo que se haga responsable de su propio tratamiento, en los casos de patologías menos severas.
- Sesiones a domicilio para los que no pueden acudir a sesiones presenciales.
- Talleres Psico-sociales.
- Programa de Empoderamiento de la Mujer con Discapacidad.
DOWN ESPAÑA
Las 90 entidades federadas a DOWN ESPAÑA han sido testigos del enorme impacto que esta pandemia ha tenido en sus familias. Para hacer frente a las situaciones tan difíciles ha creado un Fondo de Emergencia cuyo objetivo es llegar a familias en riesgo de exclusión social con niños y adolescentes con Síndrome de Down. Para ello, realizan las siguientes actividades:
- Trabajan en una primera fase de detección a través de sus redes nacionales.
- Una vez detectada la familia, le dotan de ayudas económicas para acceder a servicios y recursos de Atención Temprana y apoyo educativo.
- Por último, realizan acciones de seguimiento y evaluación con las familias implicadas.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI ayudará a las personas con discapacidad y sus familias.
Con las aportaciones que se esperan conseguir de EROSKI y sus clientes con esta campaña, se ayudará a 9.958 personas con discapacidad a través de las entidades locales que conforman la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y DOWN ESPAÑA.
https://www.cnse.es/index.php/cnse/miembros
