Colabora para fomentar la investigación en envejecimiento que permitirá descubrir cómo aumentar la longevidad saludable en Euskadi a través de la convocatoria de EiTB Maratoia 2025 con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF.
Entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.
La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que se conocen habitualmente por el nombre de síndromes geriátricos. Por lo general son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, la fragilidad, la incontinencia urinaria, las caídas, los estados delirantes y las úlceras por presión.
La investigación en envejecimiento ayudará a investigar sobre cómo aumentar la longevidad saludable en Euskadi, identificando qué factores aumentan la fragilidad en la salud e impiden que las personas mayores de 65 años se sientan mejor y puedan disfrutar de una vida más saludable.
Invertir en investigación es invertir en calidad de vida, en el presente y en el futuro.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con EiTB Maratoia 2025 a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF. Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se apoyarán alrededor de 10 proyectos de investigación que se desarrollarán por un total de 80-100 investigadoras e investigadores.
