Colabora para ayudar a las personas mayores vulnerables.
En 2021 más de dos millones de personas de 65 o más años vivían solas, siendo un 70,9% de ellas mujeres. Colaborando con CÁRITAS BIZKAIA, GRANDES AMIGOS, MÉDICOS DEL MUNDO, MALLORCA SENSE FAM, CRUZ ROJA, COCINA ECONÓMICA DE SANTIAGO, y MATIA queremos ayudar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad con el objetivo de fomentar su integración social y mejorar su calidad de vida.
Una campaña de
5838
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
6327
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Durante las últimas décadas el número de personas que viven en soledad ha aumentado, especialmente en el caso de las personas mayores. En 2020, los hogares unipersonales de personas de 65 o más años se incrementaron en un 6,1%. En 2021 más de dos millones de personas de 65 o más años vivían solas, siendo un 70,9% de ellas mujeres.
La soledad afecta gravemente a la salud de las personas mayores pudiendo agravar patologías como la depresión, la demencia, el deterioro cognitivo, la desnutrición, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, no se trata únicamente de un estado de tristeza, sino que tiene un gran impacto en la salud general de la persona, por lo que es fundamental estar alerta ante las señales para poder actuar lo antes posible. Para hacer frente a esta problemática es necesario promover entornos sociales en los que las personas mayores puedan relacionarse, aumentar el nivel de actividad física, y tener contacto diario con otras personas. Reducir la brecha digital puede ser primordial para conseguir su integración social y minimizar la soledad.
Otro de los grandes factores que condiciona su calidad de vida es estar en riesgo de pobreza y exclusión social. El 66,2% de las personas mayores atendidas en el contexto de la pandemia por Cruz Roja están en esta situación, un 5,7% tiene dificultades para hacer frente al pago de la vivienda, un 4,3% no puede permitirse tomar alimentos con proteínas tres veces a la semana y un 14,6% sufre pobreza energética.
Por todo ello, en EROSKI queremos colaborar con CÁRITAS BIZKAIA, GRANDES AMIGOS, MÉDICOS DEL MUNDO, MALLORCA SENSE FAM, CRUZ ROJA, COCINA ECONÓMICA DE SANTIAGO, y MATIA para que puedan ayudar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad con el objetivo de fomentar su integración social y mejorar su calidad de vida.
Colaborar para ayudar a personas mayores en situación de vulnerabilidad, a través de CÁRITAS BIZKAIA, GRANDES AMIGOS, MÉDICOS DEL MUNDO, MALLORCA SENSE FAM, CRUZ ROJA, COCINA ECONÓMICA DE SANTIAGO, y MATIA . Con las donaciones recibidas estas organizaciones podrán reforzar las actividades que se describen a continuación.
La labor de CÁRITAS BIZKAIA se fundamenta en el voluntariado y su propósito es trabajar con las personas más necesitadas para contribuir a la erradicación de la exclusión social en Bizkaia. El proyecto BIZI BETE, que cumple diez años, ofrece un lugar de encuentro a personas mayores en el que pueden establecer relaciones significativas y especiales. Es una iniciativa pensada para las personas mayores que participan poco en otros proyectos y tiene como propósito prevenir su aislamiento y mejorar su calidad de vida.
GRANDES AMIGOS es una ONG de voluntariado, de ámbito estatal y fundada en 2003, que tiene como misión prevenir y abordar la soledad de las personas mayores. A través del programa “Mayores en compañía” se ofrece apoyo afectivo y un tiempo de compañía y diversión a personas mayores en riesgo o situación de aislamiento, evitando los efectos de la soledad en su salud. Este acompañamiento lo llevan a cabo personas voluntarias de la entidad en las residencias o en los propios domicilios.
MÉDICOS DEL MUNDO es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las más vulnerables. El programa de Céntimos Solidarios apoyará su proyecto dirigido a paliar las consecuencias de la pobreza y la exclusión de muchas personas mayores en situación de soledad. Este proyecto se realiza mediante el acercamiento y acompañamiento domiciliario, el seguimiento en sus procesos de salud y en la mejora de sus condiciones sociales. Además, se coordinan estas acciones con servicios sociales, centros de salud y otras entidades y recursos comunitarios.
MALLORCA SENSE FAM es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2009 en Mallorca como respuesta a la crisis económica del 2008 cuya misión es ayudar a las familias en situación vulnerable de la zona cubriendo sus necesidades básicas de alimentación e higiene. El proyecto "Ayuda solidaria en alimentos a domicilio" ayuda a las personas mayores beneficiarias del programa con la entrega de alimentos y artículos de higiene personal y de limpieza.
CRUZ ROJA es una organización humanitaria de carácter voluntario, fuertemente arraigada en la sociedad, que da respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario, reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. El proyecto “Buen trato” se dirige a tres perfiles de personas mayores que se encuentra en situación de vulnerabilidad, especialmente por haber sufrido abusos. El objetivo es mejorar la protección y capacidad para afrontar el maltrato sufrido por las personas mayores, evitar que sucedan estas situaciones y ayudarles a recuperar su calidad de vida.
El objetivo fundamental de COCINA ECONÓMICA DE SANTIAGO es el de dar comidas a las personas más necesitadas. Se ofrecen tres comidas diarias de lunes a domingo, incluyendo festivos. Además, se complementa este servicio con el de centro de día, un espacio en el que estar durante el día con actividades para facilitar su inserción sociolaboral, en el que se trabajan las habilidades sociales, la salud y la búsqueda actica de empleo. La ayuda de los Céntimos Solidarios se destinará a las personas mayores que acudan a estos servicios.
MATIA es una fundación privada sin ánimo de lucro fundada en 1881 en Gipuzkoa. Su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad. El proyecto #100fluencers trata de volver a conectar a las personas mayores con un mundo hoy más digital que nunca a través de la investigación, la sensibilización y capacitación digital de personas mayores.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con CÁRITAS BIZKAIA, COCINA ECONÓMICA DE SANTIAGO, CRUZ ROJA, GRANDES AMIGOS, MALLORCA SENSE FAM, MATIA y MÉDICOS DEL MUNDO.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 5.838 personas mayores de distintas provincias.