AYUDA A LA ALIMENTACION DE LA INFANCIA Y FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
En el mundo hay 1000 millones de niños y niñas que viven en situación de pobreza, la cifra supone casi la mitad de la población infantil mundial. España ha subido a la quinta posición de los países con más pobreza de la Unión Europea con un 20,7% de personas en riesgo de exclusión. En el caso de los menores de 16 años, es el tercer país con más niños y niñas pobres de toda Europa, con un 31,3%, por detrás de Rumanía y Bulgaria.
Una campaña de
1410
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
1960
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Según los últimos datos disponibles, 12,5 millones de personas, es decir, el 26,4 % de la población española, se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Tener hijos es un importante factor de riesgo de pobreza y/o exclusión. El 12 % de las personas que viven en hogares con menores están en pobreza severa y el porcentaje se incrementa significativamente a medida que asciende el número de menores en la familia. La pobreza severa es extraordinariamente elevada entre las personas que forman familias monoparentales (la inmensa mayoría de las cuales están a cargo de una mujer), el 21,5 % de estos hogares está en situación de pobreza severa.
Por ello, en EROSKI queremos colaborar con la Asociación de Madres Solas AMASOL, Cáritas Española, Fundación Gizakia Herritar Paris 365, Fundación Meniños, Fundación Pere Tarrés, Save the Children y Unicef, para que los niños y niñas en riesgo de exclusión social puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.
Colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de la Asociación de Madres Solas AMASOL, Cáritas Española, Fundación Gizakia Herritar Paris 365, Fundación Meniños, Fundación Peré Tarres, Save the Children y Unicef. Con las donaciones recibidas estas entidades podrán adquirir y distribuir alimentos entre las familias y colectivos vulnerables especialmente afectados por la crisis social de la COVID-19.
AMASOL, es una Asociación sin ánimo de lucro de Madres Solas de Aragón especializada en el trabajo integral con familias monoparentales, fundada en septiembre de 2000. Con las donaciones recibidas reforzarán el programa “Espacio AMASOLETE” que aborda acciones dirigidas a hogares monoparentales en riesgo. El programa trabaja en tres áreas: REFORZANDO LA EDUCACIÓN: dirigida a eliminar bucles de pobreza generalizando de la posibilidad de éxito educativo; COBERTURA DE NECESIDADES: prevención de la cronicidad de situaciones de exclusión, mediante la cobertura puntual de necesidades de alimentación e higiene y CONCILIACIÓN Y CUIDADO DE MENORES: servicios de cuidado de menores y colonias infantiles.
CARITAS ESPAÑOLA desarrolla distintas acciones con personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad a través de las Cáritas Parroquiales agrupadas en Cáritas Diocesanas. Presente, tanto en zonas urbanas como rurales, llegan a los rincones más insospechados, donde en numerosas ocasiones, no hay otras opciones ni recursos sociales. Ante la vulnerabilidad de las familias, agravada o sobrevenida por la crisis, durante este último año, una de las líneas que han fomentado y tratado de cubrir ha sido, avanzar en la dignificación del derecho a una alimentación saludable y de calidad, fomentando el uso de tarjetas solidarias, para ir adaptando mejor la ayuda a las necesidades de las familias desde su propia autonomía y capacidad.
FUNDACION GIZAKIA HERRITAR PARIS 365, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2008 en Navarra. Trabajan para la prevención de las situaciones de exclusión social en la infancia y para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social. Los dos proyectos principales que desarrollan en Pamplona y su comarca son el Comedor y la Despensa Solidaria. A través del Comedor Solidario reparten 3 comidas diarias los 365 días del año con aquellas personas que no pueden acceder a una alimentación adecuada o se encuentran en situación de vulnerabilidad y con la Despensa Solidaria reparten cestas básicas equilibradas, a modo de supermercado, con familias que tienen menores a cargo.
FUNDACION MENIÑOS Desde 1996 combate la pobreza y la exclusión social de los niños y sus familias a través de proyectos de apoyo a la crianza, reparando el debilitamiento psicológico y social, que rompe la salud emocional de las familias y su disponibilidad para la crianza, y ayudando a revertir las privaciones económicas que limitan su acceso a los recursos materiales. Desde sus inicios han atendido a 9.569 niños, niñas y adolescentes y a 7.326 familias así como a 130.247 escolares en proyectos educativos y preventivos en 1.040 colegios.
FUNDACION PERE TARRES se fundó hace 60 años, es una organización no lucrativa educativa y de acción social que nació con el fin de promover la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes. A su vez, también se centra en la atención y acompañamiento de los niños y niñas más desfavorecidos para garantizar la igualdad de oportunidades. A través del programa Ningún niño ni niña sin colonias cada verano realizan una campaña solidaria que tiene por objetivo becar alrededor de 5.000 niños y niñas en situación vulnerable para que también puedan disfrutar de la experiencia y de todos los aprendizajes que se adquieren yendo de colonias y clases de verano.
SAVE THE CHILDREN Desde hace más de 20 años desarrollan programas de apoyo a la infancia más vulnerable, proporcionando una atención integral a los niños y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. Con los Céntimos Solidarios Save the Children logrará que los niños, niñas y familias de su programa puedan tener acceso a productos de primera necesidad como alimentos de calidad y de higiene a través de becas de 100€.
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y niños más desfavorecidos del mundo. Con 75 años de experiencia, UNICEF está presente en 190 países y territorios, trabajando para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todas las personas. Son el mayor proveedor de vacunas del mundo; defienden la salud y la nutrición infantil, el agua y el saneamiento seguros, la educación y la formación de calidad, la prevención del VIH y los tratamientos para madres y bebés, así como la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia y la explotación. La recaudación para UNICEF Comité Español será destinada al fondo de recursos regulares de UNICEF, que es el fondo que permite a la organización intervenir con mayor flexibilidad en el momento y en el lugar donde los niños y las niñas más lo necesiten, velando así por su supervivencia, su pleno desarrollo y sus derechos, sin dejar a nadie atrás.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colabora con la Asociación de Madres Solas AMASOL, Cáritas Española, Fundación Gizakia Herritar Paris 365, Fundación Meniños, Fundación Peré Tarres, Save the Children y Unicef, para que la infancia y las familias en riesgo de exclusión social puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 1.400 personas.