Ayuda a las familias vulnerables durante Covid-19
La crisis social provocada por la COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchas familias. Con tu ayuda, tu Banco de Alimentos más cercano podrá ayudar a garantizar las necesidades básicas de alimentación de las personas en riesgo de exclusión social de nuestro entorno.
Una campaña de
9567
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
9000
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Desde la irrupción de la COVID-19 los Bancos de Alimentos han tenido que actuar con celeridad para poder adaptar su operativa y dar respuesta a una creciente demanda de alimentos por parte de las entidades sociales. A la actual emergencia sanitaria se le suma una emergencia social, en la que muchas familias tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Es por eso que los Bancos de Alimentos no se detienen y continúan trabajando a contrarreloj con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de las personas más vulnerables de nuestro entorno. Por ello, en EROSKI queremos colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos para que las familias en riesgo de exclusión social de nuestro entorno más cercano puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.
Colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de los Bancos de Alimentos de cada provincia donde están nuestras tiendas.
Con las donaciones recibidas los Bancos de Alimentos podrán adquirir y distribuir alimentos entre las familias y colectivos vulnerables especialmente afectados por la crisis social de la COVID-19.
Los Bancos de Alimentos son entidades sociales sin ánimo de lucro, basados en el voluntariado y su objetivo es redistribuir gratuitamente entre las personas que lo necesitan los excedentes alimentarios de las empresas, evitando así el desperdicio alimentario, y las donaciones de alimentos que reciben.
Las actividades que llevan a cabo son:
La Federación Española de Bancos de Alimentos, asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos de España. En el año 2019, repartieron más de 144,5 millones de kilos que llegaron a 1,1 millones de personas vulnerables y necesitadas, a través de una red de más de 7.200 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.211 voluntarios permanentes. En 2020, con la pandemia están colaborando con 8.053 entidades beneficiarias de toda España, que llegan a 1,8 millones de personas, aproximadamente.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará a la alimentación de las familias en situación de pobreza y otros colectivos en riesgo de exclusión social a las que los Bancos de Alimentos ayudan en cada provincia en la que nuestras tiendas están localizadas.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se alcanzarán los 377.000 kilos de comida para alimentar durante dos meses a 6.000 personas.