AYUDA A MENORES CON CÁNCER
Cada año se detectan 1.500 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años en España. Con tu ayuda, las asociaciones de padres de niños con cáncer más cercanas y Contra el Cáncer Álava podrán reforzar su ayuda para luchar contra la enfermedad y apoyar a las familias afectadas.
Una campaña de
4459
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
15.951
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en menores dentro de los países desarrollados. Cada año se diagnostican hasta 300.000 nuevos casos entre menores de 18 años, de los cuales en torno a 1.500 casos corresponden a España.
Tras un diagnóstico de cáncer infantil, la estructura familiar se ve afecta de manera directa. El tratamiento del cáncer suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para los niños/as y sus familias y, además, afecta a todos los aspectos de su vida cotidiana: económicos, educativos, psicológicos, sociales, afectivos…. Por ello, es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y a evitar la interrupción del adecuado desarrollo del menor enfermo. Las asociaciones de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer realizan una labor fundamental en este ámbito con programas desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial de los hospitales.
AMARA en Cantabria, CONTRA EL CANCER Álava y la Federación Española de padres de niños con cáncer (FEPNC), que agrupa a las asociaciones de padres de niños con cáncer del resto de provincias, son ejemplos de entidades sin ánimo de lucro que hacen un acompañamiento primordial a estas familias a lo largo de todo el proceso oncológico de sus hijos/as.
Por ello en EROSKI queremos colaborar con estas entidades para que juntos puedan ayudar al mayor número de familias posible de manera permanente aportándoles todo el apoyo que necesitan.
Colaborar para la ayuda a los menores con cáncer y sus familias a través de la asociación de padres y madres de niños y niñas con cáncer de cada zona. Con la colaboración de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) podremos llegar a las distintas asociaciones locales para ayudar a las familias afectadas que están más próximas a nuestras tiendas. En Álava y Cantabria colaboraremos directamente con las asociaciones CONTRA EL CANCER Álava y AMARA, respectivamente. Con las donaciones recibidas estas organizaciones podrán reforzar las actividades que se describen a continuación para llegar a más familias y que sus servicios sean más estables y permanentes.
En AMARA Cantabria tienen como objetivo principal ayudar al menor con cáncer y su familia en su dimensión psicosocial. La asociación en la actualidad cuenta con un núcleo de actuación de aproximadamente 50 familias afectadas y trabaja en continua relación con la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (H.U.M.V.).
Sus principales proyectos para llevar a cabo el apoyo a los niños y niñas con cáncer y sus familias son:
CONTRA EL CANCER Álava a través de sus distintos programas ayuda a los enfermos de cáncer de Álava y sus familias. Así, ofrece de manera gratuita y profesional apoyo psicológico, atención social y orientación médica para los pacientes de cáncer y sus familias. Cuenta con profesionales médicos que resuelven dudas frente al diagnóstico, psicólogos que ayudan a afrontar el diagnóstico, reducir la ansiedad, combatir los miedos, etc., además de con residencias de acogida, material ortopédico o ayudas económicas para mejorar la situación de las personas con cáncer. Además, CONTRA EL CANCER es la entidad privada que más dinero invierto en investigación a nivel estatal.
Las 22 asociaciones que integran la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES DE NIÑOS/AS CON CÁNCER (FEPNC) trabajan desde el mismo momento del diagnóstico con un equipo de profesionales que ofrece apoyo a las familias afectadas con un menor con cáncer. La misión principal de la Federación y sus asociaciones miembro, es mejorar la calidad de vida de los menores enfermos y de sus familias. Estas son algunas de sus actividades:
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con los menores con cáncer y sus familias del entorno de nuestras tiendas. El objetivo es poder reforzar y mantener activos los programas de ayuda para la lucha contra el cáncer infantil y los servicios de apoyo a sus familias.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se colaborará con 3.430 niños/as y familias.