AYUDA A LAS PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN VULNERABLE
Las personas mayores son una de las principales víctimas de la pandemia. El aislamiento ha empeorado su estado de salud: agravamiento de enfermedades crónicas, aparición de nuevas dolencias, atrofia muscular, deterioro cognitivo, depresión, ansiedad y mayor mortalidad. También ha aumentado el número de personas mayores en riesgo de exclusión social. Por eso, ahora más que nunca, es necesario garantizar su derecho a la alimentación y ayudarles a que socialicen, salgan de casa, recuperen sus rutinas y vivan experiencias saludables que den sentido a su vida. A través del programa Céntimos Solidarios de EROSKI puedes apoyar los programas de acompañamiento, socialización y entrega de alimentos que desarrollan las ONGs Cruz Roja, Grandes Amigos, Lares-Acolle y Mallorca Sense Fam. Cambiarás la vida de personas mayores especialmente vulnerables.
Una campaña de
5458
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
5642
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La soledad, que ya era un problema de salud pública antes de la pandemia, ha agravado el estado de salud de muchas personas mayores. Más de 2 millones de personas mayores viven solas en España. Si bien el hecho de vivir solo no tiene por qué equivaler a sentirse solo, esta circunstancia puede ser un riesgo para el bienestar y la salud cuando se combina con otros factores, como: dificultades de movilidad, fragilidad física, problemas crónicos de salud, residir en infraviviendas o con barreras arquitectónicos, pensiones bajas y ausencia de vínculos afectivos y de redes de apoyo vecinal o familiar.
Por ello, en EROSKI queremos colaborar con Cruz Roja, Fundación Grandes Amigos, Fundación Lares-Acolle y Mallorca Sense Fam, dedicados a prevenir y paliar los efectos de la soledad y para la entrega de alimentos a mayores en situaciones difíciles de necesidad o de movilidad.
Colaborar en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la soledad de las personas mayores a través de Cruz Roja de cada provincia, Grandes Amigos Cantabria, Grandes Amigos-Adinkide, Lares-Acolle y Mallorca Sense Fam. Con las donaciones recibidas estas entidades podrán distribuir alimentos y realizar labores de acompañamiento entre las personas mayores en situación vulnerable.
CRUZ ROJA tiene estos como principales proyectos con personas mayores:
GRANDES AMIGOS se dedica desde hace 18 años a prevenir y paliar los efectos de la soledad en las personas mayores. Sus pricipales actividades son:
LARES – ACOLLE, Asociación Gallega de Residencias y Centros de Ancianos de Iniciativa Social (ACOLLE). La denominación de ACOLLE responde al carácter esencial de los centros de iniciativa social como espacio de acogida para los mayores más necesitados. Actualmente agrupamos 12 residencias y centros asociados, repartidos por toda la geografía gallega, atendiendo a un total de 929 residentes. En la actualidad estos centros subsisten gracias a las aportaciones de los usuarios, aportaciones de particulares y las ayudas de la Junta de Galicia, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos.
MALLORCA SENSE FAM, desde 2009, entrega alimentos envasados, frescos, fruta y verduras, carne, huevos, alimentación infantil, artículos de higiene personal y de limpieza para el hogar a las familias más desfavorecidas y necesitadas, con atención especial a las personas mayores de 65 años, en situaciones difíciles de necesidad o de movilidad, dentro del programa: “Ayuda solidaria en alimentos a domicilio”.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colabora con CRUZ ROJA, GRANDES AMIGOS Cantabria, GRANDES AMIGOS-ADINKIDE, LARES - ACOLLE y MALLORCA SENSE FAM para que las personas mayores en riesgo de exclusión social de nuestro entorno más cercano puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, acompañamiento y socialización.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 4.158 personas mayores.
Las delegaciones beneficiarias de este proyecto son:
https://www.acolle.org/centros-asociados/
https://www2.cruzroja.es/donde-estamos