merchantLogo

AYUDA A LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

A comienzos del 2019, los Bancos de Alimentos, atendían a 1.050.000 personas, al terminar el año 2020 eran ya 1.560.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria. Y solo en los primeros meses de la pandemia, el número de solicitudes de ayudas que se recibieron en Cáritas, se incrementó un 57%. En torno a 500.000 personas llamaban por primera vez.

1.009.364

Donaciones

148.296 €

Donados de 148.296 €

100%

Financiado

Ayuda a las familias en riesgo de exclusión social
ESPAÑA

Una campaña de

logo

10.729

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

14.310

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

A la actual emergencia sanitaria se le suma una crisis social y económica, en la que muchas familias tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Es por eso que los Bancos de Alimentos y Cáritas no se detienen y continúan trabajando a contrarreloj con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de las personas más vulnerables de nuestro entorno. Han tenido que actuar con celeridad para poder adaptar su operativa y dar respuesta a una creciente demanda de alimentos por parte de las entidades sociales. 

A comienzos del 2019, los Bancos de Alimentos, atendían a 1.050.000 personas, al terminar el año 2020 eran ya 1.560.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria. Y solo en los primeros meses de la pandemia, el número de solicitudes de ayudas que se recibieron en Cáritas, se incrementó un 57%. En torno a 500.000 personas llamaban por primera vez.

Por ello, en EROSKI queremos colaborar con la Federación Española de Bancos de Alimentos y los 54 Bancos de Alimentos asociados y con 49 Cáritas Diocesanas, para que las familias en riesgo de exclusión social de nuestro entorno más cercano puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.

Actualizaciones y enlaces

CARITAS (web)

FESBAL  (web)

Objetivos de la campaña

Colaborar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de Cáritas y los Bancos de Alimentos de cada provincia donde están nuestras tiendas. Con las donaciones recibidas Cáritas y los Bancos de Alimentos podrán adquirir y distribuir alimentos entre las familias y colectivos vulnerables especialmente afectados por la crisis social de la COVID-19.

Actividades

Los Bancos de Alimentos son entidades sociales sin ánimo de lucro, basados en el voluntariado y su objetivo es redistribuir gratuitamente entre las personas que lo necesitan los excedentes alimentarios de las empresas, evitando así el desperdicio alimentario, y las donaciones de alimentos que reciben. 

Las actividades que llevan a cabo son:

  • FESBAL promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos, mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente
  • Los Bancos de Alimentos almacenan y clasifican los alimentos recuperados y recogidos, para repartirlos entre las 7.955 entidades benéficas con las que colaboran y que atienden, principalmente, familias en situación de pobreza como otros colectivos en riesgo de exclusión social.

CARITAS fundamenta su acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas. Promueve la Economía solidaria a través de programas de empleo inclusivo, iniciativas de economía social, propuestas de comercio justo, el fomento del consumo responsable y el compromiso con las finanzas éticas. 

Las actividades que están llevando a cabo, entre otras, son:

  • Asegurar un seguimiento en el acompañamiento, incorporando medidas de prevención y seguridad a aquellas familias con mayores dificultades (familias monoparentales, hacinamiento, soledad)
  • Acompañamiento a personas solas, enfermas y mayores.
  • Avanzar en la dignificación del derecho a la alimentación, fomentando el uso de tarjetas solidarias, para ir adaptando mejor la ayuda a las necesidades de las familias desde su propia autonomía y capacidad.
  • Apoyo en el propio domicilio.
¿Quién se beneficiará?

Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colabora con CARITAS y FESBAL, para que las familias en riesgo de exclusión social de nuestro entorno más cercano puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene.

Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 7.235 personas.

Las delegaciones beneficiarias de este proyecto son: 

 

DELEGACIONES BANCO DE ALIMENTOSDELEGACIONES CARITAS
ALAVAAlcalá de Henares
ALICANTEAlmeria
ALMERIAAstorga
ASTURIASAvila
AVILABaleares
BADAJOZBarbastro-Monzón
BIZKAIABarcelona
BURGOSBilbao
CACERESBurgos
CADIZCadiz-Ceuta
CANTABRIACalahorra-La Calzada-Logroño
CASTELLONCiudad Real
CEUTACórdoba
CIUDAD REALDonosti
CORDOBAGirona
GIPUZKOAGranada
GRANADAHuesca
GUADALAJARAJaca
HUELVAJaén
HUESCALeón
JAENLugo
LA RIOJALleida
LEONMadrid
LUGOMondoñedo-Ferrol
MADRIDOrense
MALAGAOrihuela
MALLORCAOsma-Soria
NAVARRAOviedo
OURENSEPalencia
SEGOVIAPlasencia
SEVILLAPlasencia
SORIASant Feliu de Llobregat
TERUELSantiago
TOLEDOSegorbe-Castellón
VALENCIASegovia
VALLADOLIDSiguenza-Guadalajara
ZARAGOZASolsona
RIAS ALTASTarragona
VIGOTerrasa
 Teruel_Albarracin
 Toledo
 Tortosa
 Tui-Vigo
 Urgell
 Valencia
 Valladolid
 Vic
 Zamora
 Zaragoza
  
ESP

Terms

|

Privacy Policy