AYUDA A MAYORES EN SITUACION VULNERABLE
La COVID-19 ha agravado el riesgo de exclusión social de los más de dos millones de personas mayores que viven solos en España. Con tu ayuda Cruz Roja, Grandes Amigos-Adinkide, Lares-Acolle y Mallorca Integra desarrollarán o reforzarán diferentes programas de ayuda a los mayores en situación vulnerable.
Una campaña de
1258
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
1705
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Más de dos millones de personas mayores viven solas en España. Una circunstancia que puede suponer un riesgo para el bienestar y la salud cuando se combina con otros factores, como dificultades de movilidad, fragilidad física, problemas crónicos de salud, residencia en infraviviendas o con barreras arquitectónicas, pensiones bajas y ausencia de vínculos afectivos y de redes de apoyo vecinal o familiar. Ha aumentado también el número de personas mayores en riesgo de exclusión social. Por todo ello, es necesario garantizar su derecho a la alimentación y ayudarles a que socialicen, salgan de casa, recuperen sus rutinas y vivan experiencias saludables que den sentido a su vida.
A través de entidades como Cruz Roja, Grandes Amigos - Adinkide, Lares -Acolle y Fundación Mallorca Integra ayudaremos a las personas mayores en situación vulnerable, que se encuentren en situación de aislamiento o soledad no deseada y tengan dificultades físicas o psíquicas.
Ayudar a los mayores en situación vulnerable, a través de Cruz Roja, Grandes Amigos-Adinkide, Lares -Acolle y Fundación Mallorca Integra. Con las donaciones recibidas estas organizaciones podrán reforzar las actividades y programas dirigidos a ellos y que se describen a continuación.
Cruz Roja RESPONDE, pretende reducir los efectos de la pandemia COVID-19, y para ello, desde Cruz Roja han adaptado sus servicios y actividades a la actual situación de recuperación de las personas más vulnerables durante esta pandemia, apoyando como auxiliar de los poderes público y tratando de asegurar la continuidad de las respuestas a la población y especialmente a las personas mayores en situación de especial vulnerabilidad. Con la ayuda de los céntimos solidarios y a través del programa “Responde”, ayudan a cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de las personas mayores en situación vulnerable.
Fundación Mallorca Integra nace en 2018 con la misión de desarrollar estrategias que permitan mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con diversidad funcional, jóvenes en situación de vulnerabilidad social, personas mayores y otras personas en situación o riesgo de exclusión social. Con su programa Mou-te! pretende paliar algunas de las consecuencias derivadas de los meses de confinamiento. Ofrecen sesiones deportivas y de mantenimiento físico semanales en los parques públicos de tres barrios de Palma con el objetivo de promover la autonomía de las personas, ofrecer espacios seguros de encuentro y prevenir la fragilidad y la soledad. Con la campaña de EROSKI, podrán ampliarlo a más barrios de la ciudad.
Grandes Amigos-Adinkide atiende y acompaña a las personas mayores en riesgo o situación de soledad. Esta ONG de voluntariado, de ámbito estatal y fundada en 2003, les aporta compañía, apoyo afectivo y actividades saludables creando vínculos de amistad y vecindad con personas voluntarias, además de luchar por los derechos de la población mayor. A través de los céntimos solidarios se contribuirá al proyecto Mayores en Compañía, un programa que mejora la vida de las personas mayores en situación de aislamiento y/o con dificultades físicas o psíquicas, ofreciéndoles apoyo afectivo y un tiempo de compañía y diversión. La ayuda se traducirá en acompañamiento afectivo en sus domicilios y en residencias por parte de un voluntario/a y en actividades de ocio para socializar, como meriendas, encuentros de barrio, talleres, excursiones o visitas culturales.
Lares-Acolle fue constituida en Santiago de Compostela el 29 de junio de 1995, agrupando residencias de mayores pertenecientes a Fundaciones, Asociaciones, Ayuntamientos y otras entidades con denominador común de ausencia de lucro, configurándose a su vez como Asociación y Entidad Prestadora de Servicios Sociales. Actualmente agrupan 12 residencias y centros asociados, repartidos por toda la geografía gallega, atendiendo a un total de 929 residentes. El proyecto que desarrollarán con los céntimos solidarios es el de “Envejecimiento activo”, que consiste en la dinamización de un Club de lectura fácil y realidad virtual para los mayores de nuestras residencias.
Con esta campaña de donación de céntimos solidarios de EROSKI se desarrollarán o reforzarán diferentes programas de ayuda a los mayores en situación de vulnerabilidad a través de las entidades Cruz Roja, Grandes Amigos-Adinkide, Lares -Acolle y Mallorca Integra