Colabora para apoyar a las personas con Alzheimer y sus familiares
Una campaña de
20.165
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
60.330
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio; pero la conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. Supone la pérdida de la independencia que previamente se tenía para el funcionamiento normal en el contexto personal, laboral, familiar y social de quien la sufre.
En Galicia el número de personas mayores representa más del 26% del total. Teniendo en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo en la aparición de alguna demencia es necesario crear y mantener servicios de atención a personas mayores que mejoren la calidad de vida de todo el núcleo familiar.
Trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.
En esta campaña se colaborará con FAGAL y CEAFA en la atención a las personas con Alzheimer y sus familiares.
Colaborar para retrasar o prevenir el deterioro cognitivo a través de FAGAL y CEAFA
Con las donaciones recibidas estas organizaciones podrán reforzar los proyectos que se describen a continuación.
FAGAL
El proyecto de “Estimulación cognitiva a personas con demencia y asesoramiento a personas cuidadoras” busca mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alzhéimer y otras demencias y de las personas cuidadoras. Para ello la Federación trabaja en fortalecer a las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y Otras Demencias (AFAS) gallegas y colaborar para generar cambios en la sociedad a favor de estas personas y sus familias.
CEAFA
Desde CEAFA creen necesario formar e informar, es decir, concienciar sobre los hábitos de vida saludable, en este caso concreto sobre la alimentación saludable. “Escuela de nutrición y demencia” tiene el propósito de que las personas tomen conciencia sobre cómo se puede prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer además de prolongar la calidad de vida de las que ya viven con Alzheimer u otras demencias a través de su alimentación.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con FAGAL y CEAFA.
Con la ayuda que se espera conseguir de esta campaña, se estima que se beneficiarán 20.165 personas con Alzheimer y sus familiares.