merchantLogo

Colabora con la investigación de enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares engloban a las patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. En el País Vasco y Navarra las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte, por detrás de los tumores.

330.241

Donaciones

49.350 €

Donados de 55.000 €

90%

Financiado

Ayuda a la investigación de enfermedades del corazón
ESPAÑA

Una campaña de

logo

784

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

2352

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

Se estima que a escala mundial, 17,9 millones de personas fallecieron en 2019 como consecuencia de una enfermedad cardiovascular.  De estas, el 85% se debieron a infartos de miocardio y a accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, y que incluye la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca y el accidente cerebrovascular, entre otras enfermedades, son las responsables del 32% de las muertes de todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el País Vasco y Navarra los datos de 2022 muestran que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte, por detrás de los tumores. Para las mujeres son la primera causa de muerte. 

Las enfermedades cardiovasculares engloban a las patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Su incidencia aumenta con el envejecimiento y por otros factores de riesgo como la hipertensión, la enfermedad renal crónica y las alteraciones metabólicas, como la obesidad y la diabetes. 

Los factores de riesgo conductuales más importantes de las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son una dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Entre los factores de riesgo ambientales, cabe destacar la contaminación atmosférica. Los efectos en las personas de los factores de riesgo conductuales pueden manifestarse en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso y obesidad. En los establecimientos de atención primaria pueden medirse estos «factores de riesgo intermedios», que son indicativos de un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Por ello, en EROSKI queremos colaborar con BIOEF para apoyar un proyecto de investigación que ayudará a avanzar en el esclarecimiento de los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares y aportará beneficios trasladables al diagnóstico, la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, la curación o la paliación de esta patología y sus secuelas.

Objetivos de la campaña

Colaborar para ayudar a la investigación de las enfermedades cardivasculares a través de BIOEF. Con las donaciones recibidas varios grupos de investigación obtendrán financiación para sacar adelante distintos proyectos.

BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, es el instrumento creado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para promover la innovación y la investigación en el sistema sanitario de Euskadi.  El sistema sanitario de Euskadi cuenta con 4 Institutos de Investigación Sanitaria (Bioaraba, Biobizkaia, Biogipuzkoa y Biosistemak) y BIOEF, que coordina la actividad de estos Institutos.

Actividades

BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, es el instrumento creado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para promover la innovación y la investigación en el sistema sanitario de Euskadi. BIOEF ayuda a fundamentar programas y políticas sanitarias e intersectoriales, para dotar de mayor competitividad y calidad al Sistema Sanitario, y contribuir a la generación de riqueza y desarrollo socioeconómico del País Vasco

¿Quién se beneficiará?

Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con BIOEF.

Los beneficiarios directos de las ayudas son los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Institutos de investigación sanitaria, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos) que aglutinan a los grupos de investigación que trabajan en Euskadi en enfermedades cardiovasculares.

Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se apoyarán alrededor de 10 proyectos de investigación que se desarrollarán por un total de 80-100 investigadoras e investigadores.

ESP

Terms

|

Privacy Policy