Colabora para cubrir las necesidades básicas para los mayores en situación de vulnerabilidad
La crisis financiera de 2008, la pandemia por COVID-19 de 2020 y la situación de alza de precios de los alimentos soportado por las familias desde 2022, han complicado considerablemente la vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, que en muchos casos no llegan a cubrir sus necesidades básicas.
Una campaña de
5744
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
17.985
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez en problemas como la soledad, el deterioro físico y cognitivo, o la falta de autonomía personal, es de vital importancia para las personas mayores en situación de vulnerabilidad, ya que como resultado del envejecimiento, los mayores tienden a aislarse, y a desarrollar dificultades de memoria, y de comprensión de textos.
La última Encuesta de hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una radiografía de cómo las familias españolas afrontaron el 2020 de pandemia y confinamiento, y reveló que casi 5 millones de personas habían sobrevivido esos duros meses en soledad. De ellas un 43 % tenían 65 o más años y, de ellas el 70% eran mujeres (el 44% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas, frente al 24% de los hombres).
En esta campaña se colaborará con Asociación Mallorca Sense Fam, Fundación Lares a través de Acolle (Asociación Gallega de Residencias y Centros de ancianos de iniciativa social), Fundación Amigos de los Mayores, y Cruz Roja en la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad.
ASOCIACIÓN MALLORCA SENSE FAM (web)
FUNDACIÓN LARES (web) y Acolle (Entitat de la Fundación Lares)
FUNDACIÓN AMIGOS DE LOS MAYORES (web)
CRUZ ROJA (web)
Colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la Asociación Mallorca Sense Fam, la Fundación Lares, la Fundación Amigos de los Mayores y Cruz Roja.
Con las donaciones recibidas estas organizaciones podrán reforzar los proyectos que se describen a continuación.
ASOCIACIÓN MALLORCA SENSE FAM
La actividad de Mallorca Sense Fam se centra en la distribución y entrega gratuita de alimentos a las familias más necesitadas. Las personas mayores las reciben a través del programa “Ayuda Solidaria en Alimentos a domicilio”, que se desarrolla gracias al equipo de voluntarios que la integran y que realizan su labor de forma totalmente altruista.
A las familias se les hace entrega de alimentos envasados: aceite, arroz, atún, azúcar, cacao soluble, galletas, leche, legumbres cocidas, menestra de verduras, carne, pasta, sardinas, tomate frito, pan, huevos, fruta, verduras, alimentos infantiles (potitos de carne de verduras de frutas, cereales y leche de continuación a los niños de 0 a 24 meses). Además, reciben artículos de higiene personal y de limpieza del hogar.
FUNDACIÓN LARES - ACOLLE
El proyecto “Club de lectura fácil” es una actividad diseñada para fomentar la lectura y la socialización entre los residentes, adaptada a sus necesidades específicas. Este tipo de club de lectura tiene en cuenta las posibles limitaciones cognitivas, visuales o de atención que puedan tener los mayores.
Se crean en cada residencia pequeños grupos – clubes- dinamizados por terapeutas ocupacionales, psicólogos o educadoras sociales que favorecen que los residentes de cada centro perteneciente a ACOLLE de FUNDACION LARES, consigan un refuerzo y mantenimiento de su potencial cognitivo, una oportunidad para interactuar y crear vínculos con otros residentes así como proporcionar una actividad placentera y constructiva que rompa la rutina diaria, paliando la soledad no deseada y en consecuencia, mejorando su calidad de vida.
FUNDACIÓN AMIGOS DE LOS MAYORES
El proyecto “Acompañamiento emocional a personas mayores que sufren soledad” tiene como finalidad paliar la situación de soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores de la ciudad de Barcelona y área metropolitana, mediante el acompañamiento emocional por parte de personas voluntarias hacia personas mayores que padecen soledad no deseada y facilitar la inclusión social de éstas en el tejido social y comunitario de la ciudad.
CRUZ ROJA
El proyecto “Personas en proceso de envejecimiento” tiene como objetivo, promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento. Otro de los objetivos del proyecto es reducir el impacto negativo sobre el deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad, y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o que incidan de manera negativa en su salud física.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con la Asociación Mallorca Sense Fam, Fundación Lares, Fundación Amigos de los Mayores y Cruz Roja.
Con la ayuda que se espera conseguir de esta campaña, se estima que se beneficiarán 5.745 personas mayores en situación de vulnerabilidad.