AYUDA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD o PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
Unas 420.000 personas en España viven con daño cerebral adquirido causado por un ictus o un accidente craneoencefálico y otras 120.000 tienen parálisis cerebral. Asimismo, se estima que otras 450.000 personas padecen trastornos del espectro autista (TEA). Por otro lado, se estima que en España más de un millón de personas padece un trastorno mental grave y que una de cada cuatro tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
Una campaña de
12.609
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
240.108
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Más de 435.000 personas en España viven con daño cerebral adquirido causado por un ictus o un accidente craneoencefálico, entre otras causas y otras 120.000 tienen parálisis cerebral. Asimismo, se estima que otras 450.000 personas padecen trastornos del espectro autista (TEA). A través de entidades como la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE); Asociación Daño Cerebral Adquirido Navarra, (ADACEN); Asociación Parálisis Cerebral (ASPACE Araba, Bizkaia y Gipuzkoa); Asociación Daño Cerebral Adquirido, (ATECE Araba, Bizkaia y Gipuzkoa); Asociación Autismo Navarra; Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE); Asociación de Daño Cerebral de Baleares, (REHACER) ayudaremos a las personas con este tipo de patologías reforzando sus programas de Rehabilitación Integral y de atención terapéutica, integración y autonomía.
Por otro lado, se estima que en España más de un millón de personas padece un trastorno mental grave y que una de cada cuatro tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. La crisis de la COVID-19 ha agravado drásticamente este tipo de problemas y, hoy más que nunca, son tan importantes las ayudas que todos podemos ofrecer. En este sentido, colaboraremos con entidades de la Confederación de SALUD MENTAL ESPAÑA y Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), en el tratamiento, inclusión y visibilización de estas personas.
Colaborar con las personas con daño cerebral adquirido o parálisis cerebral o problemas de salud mental a través de Asociación Daño Cerebral Adquirido Navarra, (ADACEN), Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), Asociación Parálisis Cerebral (ASPACE Araba, Bizkaia y Gipuzkoa); Asociación Daño Cerebral Adquirido, (ATECE Araba, Bizkaia y Gipuzkoa); Asociación Autismo Navarra; Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE); Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE); Asociación de Daño Cerebral de Baleares, (REHACER). Con las donaciones recibidas estas entidades podrán reforzar sus programas dirigidos a las personas con estas patologías.
ADACEN, es una organización de base social y sin ánimo de lucro, fundada a principios de los 90, formada por personas afectadas por daño cerebral y otras afecciones neurológicas y sus familias, que se implica activamente en el desarrollo de modelos y servicios propios de atención como elementos clave para la defensa de derechos y de transformación social, potenciando la salud y la calidad de vida de los colectivos a los que representa. A través de los céntimos solidarios se podrá reforzar programa de atención individualizada, recoge aquellas actividades de estimulación, rehabilitación y atención ofrecidas tanto a la persona con daño cerebral en situación crónica y de dependencia, como a su familia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reducir los niveles de dependencia.
ASAFES. Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1976 a raíz de la iniciativa de familiares de personas con enfermedad mental. Desde entonces ha ido trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familias. En estos años los servicios y recursos han crecido, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades en el ámbito de la salud mental, siendo referente y pionero en muchos programas a nivel nacional y regional.
ASPACE, creada en 1971 con la firme voluntad de un grupo de padres que trabajaron para lograr que niños/as con necesidades de apoyo recibieran un tratamiento ajustado a sus necesidades fue el origen de ASPACE. A pesar de los cambios sociales experimentados durante estos años la misión de ASPACE sigue siendo la misma: Mejorar la Calidad de Vida de las Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y/o Alteraciones Afines y la de sus Familias.
ATECE, comenzó su andadura en diciembre del año 1994 por iniciativa de familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido. Atece es una asociación sin ánimo de lucro, fundada por familiares y personas con DCA. Tiene la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que vive este colectivo y ofrece actividades y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y la de sus familias. El proyecto de Atención Integral, abarca desde apoyo e información, gestión de recursos, atención social, tratamiento psicológico y neuropsicológico, grupos de auto apoyo, talleres formativos, atención a familias, rehabilitación física, logopedia, terapia ocupacional, asi como programas de ocio y tiempo libre y Programas de apoyo a familias.
AUTISMO NAVARRA, es una asociación sin ánimo de lucro creada en enero de 2012, que contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello, la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades a lo largo del ciclo vital. Las Escuelas con terapia para niños, niñas y jóvenes con autismo se desarrollan durante los periodos estivales y resultan vital para dar continuidad a la intervención realizada durante el curso. Se realizan en un entorno específico en el que las personas con TEA reciben intervención terapéutica intensiva, tanto de forma individualizada como grupal.
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. Su objetivo es asegurar el derecho de una atención de calidad individualizada a todas las personas con trastorno mental en el ámbito comunitario, la igualdad de oportunidades, así como la promoción de la salud mental de la población.
FEDACE, fue constituida en 1995, representa y dinamiza al movimiento asociativo de personas con Daño Cerebral y sus familias. Es una Entidad de ámbito estatal, declarada de Utilidad Pública, que apoya a las personas con Daño Cerebral y a sus familias en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y en su plena inclusión en la comunidad. Para los familiares de personas con Daño Cerebral es esencial recibir información, orientación y apoyo sobre aspectos relacionados con la discapacidad, su tratamiento, los recursos disponibles y cómo actuar en las distintas fases del Daño Cerebral. La Federación Española de Daño Cerebral está compuesta por 46 entidades de familias y personas con daño cerebral. Estas entidades representan en conjunto a más de 10.966 personas. Más de la mitad de ellas tienen Daño Cerebral.
FEGADACE, fue creada en mayo de 2007 por las cinco asociaciones gallegas de daño cerebral adquirido. Persigue la defensa de los intereses y la mejora de la calidad de vida de los gallegos con daño cerebral adquirido y sus familiares. Pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre la dimensión de esta discapacidad, involucrar a las instituciones y cuantas iniciativas van encaminadas a solucionar los retos de rehabilitación, inclusión y normalización social del colectivo.
PREDIF-REHACER Baleares, es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias, que se constituye en el año 1994 en Baleares. La finalidad de REHACER es la mejora de la calidad de vida y la integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias, defender sus derechos, promover la creación de recursos para su atención y sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colabora Asociación Daño Cerebral Adquirido Navarra, (ADACEN); Asociación Parálisis Cerebral (ASPACE Araba, Bizkaia y Gipuzkoa); Asociación Daño Cerebral Adquirido, (ATECE Araba, Bizkaia y Gipuzkoa); Asociación Autismo Navarra; Confederación Salud Mental España, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE); Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE), Asociación de Daño Cerebral de Baleares, (REHACER), para ayudar a las personas con daño cerebral o parálisis cerebral o problemas de salud mental y sus familias.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 8.406 personas.