merchantLogo

Colabora para ayudar a las personas mayores vulnerables tras Covid-19

La crisis social provocada por la COVID-19 ha agravado la situación de aislamiento y vulnerabilidad de muchas personas mayores. Con tu ayuda, Grandes Amigos podrá ayudar a promover la autonomía y la inclusión social de estas personas a través de su proyecto “Mayores en Compañía”.

35.328

Donaciones

5941 €

Donados de 5941 €

100%

Financiado

Colabora para mejorar la situación de vulnerabilidad de las personas mayores tras Covid-19
ESPAÑA

Una campaña de

logo

64

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

140

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

El número de personas mayores que viven solas en el territorio estatal ha batido récord y supera por primera vez en la historia la barrera de los 2 millones, alcanzando las 2.009.100. Si bien el hecho de vivir solo no tiene por qué equivaler a sentirse solo, esta circunstancia puede ser un riesgo para el bienestar y la salud cuando se combina con otros fatores, como: dificultades de movilidad, fragilidad física, problemas crónicos de salud, residir en infraviviendas o con barreras arquitectónicos, pensiones bajas y ausencia de vínculos afectivos y de redes de apoyo vecinal o familiar. Esta situación se ha agravado en los últimos meses con la crisis de la COVID-19, aumentando el número de personas afectadas por la soledad no deseada y el aislamiento. Por ello, EROSKI colabora con el proyecto “Mayores en Compañía” de Grandes Amigos, para promover la autonomía y la inclusión social de personas mayores en situación de aislamiento y vulnerabilidad ofreciéndoles apoyo emocional a través de voluntarios/as de su entorno próximo.

Actualizaciones y enlaces
Objetivos de la campaña

Con el proyecto “Mayores en Compañía”, Grandes Amigos promueve la autonomía y la inclusión social de personas mayores en situación de aislamiento y vulnerabilidad ofreciéndoles apoyo emocional a través de voluntarios/as de su entorno próximo.

Las personas mayores que participan en Grandes Amigos disfrutan de los acompañamientos de su voluntariado y de las actividades culturales o de socialización al aire libre, además de disponer de los acompañamientos puntuales y telefónico.

Actividades

El proyecto “Mayores en Compañía” de Grandes Amigos ha acompañado en 2019 a 953 personas mayores directamente y otras 2.382 personas se beneficiaron indirectamente de los programas desarrollados. Las personas voluntarias de Adinkide visitan a personas mayores que viven y/o se sienten solas, una vez a la semana. Durante el tiempo que comparten suelen realizar tareas cotidianas como salir a dar un paseo, charlar o ir a tomar algo. Las acciones concretas incluidas dentro del proyecto son:

  • Se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento telefónico de apoyo durante el confinamiento y que continuará tras la pandemia para todas aquellas personas mayores que lo necesiten, también para las que vivan en lugares diferentes a las de las sedes de nuestra entidad.
  • Se ofrece acompañamiento semanal a las personas mayores participantes. Las personas voluntarias les visitan un mínimo de 2 horas a la semana, tanto en domicilios como en residencias, respetado los protocolos de seguridad de los centros y la distancia de seguridad en los encuentros.
  • Se organizan actividades en grupos reducidos y con las medidas de seguridad y de higiene máximas, en meriendas, excursiones, paseos al aire libre, etc., para que además de acompañamiento afectivo las personas mayores puedan ampliar sus amistades.
  • A través del acompañamiento de voluntarios/as, se facilita que las personas mayores en situación de soledad puedan hacer trámites y gestiones de diferente tipo fuera de su domicilio, tales como acudir a citas médicas o trámites administrativos.
  • Además, desde Grandes Amigos se facilita el acceso a dispositivos electrónicos y formación a las personas mayores en riesgo de vulnerabilidad económica para que puedan comunicarse.
¿Quién se beneficiará?

La media de edad de las personas beneficiarias participantes en Grandes Amigos es de 84 años, y en su mayoría son mujeres.

  • Mayoritariamente viven solas en su domicilio y a menudo presentan problemas crónicos de salud.
  • El 57% de las personas mayores atendidas por Grandes Amigos vive sola en su domicilio, un 5% vive con su pareja y el resto lo hace en una residencia (29%) o con familiares (8%) y otros (1%).
  • En cuanto a la movilidad, un 82% presenta marcha insegura o no puede caminar frente a un 18% que son autónomos.
  • Todas presentan diferentes grados de necesidades afectivas y de socialización ante la ausencia de personas de confianza a su alrededor.
ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare