Colabora para ayudar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
En la actualidad, los niños y las niñas son el colectivo con mayor riesgo de pobreza. Con tu ayuda, a través del programa Céntimos Solidarios, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, CÁRITAS BIZKAIA. CÀRITAS DIOCESANA DE MENORCA, FUNDACIÓN AMASOL, FUNDACIÓN JUANSOÑADOR, JUNEREN HEGOAK y SAVE THE CHILDREN podrán seguir apoyando a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a sus familias.
Una campaña de
1572
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
1920
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Las cifras del 2021 de la pobreza infantil a nivel estatal son las más altas de los últimos cinco años con un 28,9% de riesgo de pobreza y un incremento de 1,5 puntos desde el 2020, frente al 0,7% de incremento del conjunto de la población. Es decir, más de dos millones y medio de niños y niñas viven en situación de pobreza y 889.000 de ellos y ellas no pueden cubrir 7 de 13 necesidades básicas para su bienestar y dignidad. En el caso de las familias monoparentales la situación es todavía más dramática, el 54,3% estaba en riesgo de pobreza y exclusión social en 2021, un porcentaje que prácticamente dobla al del resto de hogares de España, que tienen un riesgo de pobreza del 27,8%. Además, el 69% de las familias monomarentales tiene algún grado de dificultad para llegar a fin de mes, teniendo el 44,8% dificultad o mucha dificultad.
Por otro lado, muchos niños y niñas sufren de enfermedades que tienen costosos tratamientos y sus familias, además del gran sufrimiento que genera esta situación, deben hacer frente al gasto que supone ayudar a sus hijos e hijas en momentos tan duros.
Por ello, en EROSKI se quiere colaborar con ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, CÁRITAS BIZKAIA. CÀRITAS DIOCESANA DE MENORCA, FUNDACIÓN AMASOL, FUNDACIÓN JUANSOÑADOR, JUNEREN HEGOAK y SAVE THE CHILDREN para que los niños y niñas en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene y reciban apoyo en sus tratamientos.
Colaborar para ayudar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través de ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, CÁRITAS BIZKAIA. CÀRITAS DIOCESANA DE MENORCA, FUNDACIÓN AMASOL, FUNDACIÓN JUANSOÑADOR, JUNEREN HEGOAK y SAVE THE CHILDREN. Con las donaciones recibidas estas organizaciones podrán reforzar las actividades que se describen a continuación.
El objetivo de ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE es salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición. A través del proyecto “Ayuda para una Alimentación Saludable” que recibirá la ayuda de los Céntimos Solidarios se busca combatir la inseguridad alimentaria de familias en situación de extrema vulnerabilidad. Se ofrece a las familias un apoyo económico que permita el acceso y la compra de alimentos de primera necesidad, y fomentar, a través de acciones de sensibilización, una dieta básica más diversa, y unos hábitos de alimentación más saludables y sostenibles.
CÁRITAS BIZKAIA trabaja con las personas más vulnerables de nuestra sociedad para hacer frente a la exclusión social. Su programa de atención y promoción de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social está dirigido a menores de entre 6 y 14 años de familias en situación de vulnerabilidad con el objetivo de poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza. Dentro del programa se llevan a cabo actividades de apoyo escolar, tiempo libre y merienda compartida, trabajando hábitos, habilidades para la vida, y educación en valores. Se complementa este trabajo con acompañamiento a familias y se coordina la intervención con otros agentes y servicios.
CÁRITAS DIOCESANA DE MENORCA trabaja con personas voluntarias para paliar la condición de vulnerabilidad que sufren muchas familias en situación de exclusión social y mejorar su situación a través del acompañamiento centrado en la promoción, la autonomía y la participación. Con la ayuda de los Céntimos Solidarios se acompañará a 18 familias con recién nacidos o menores en Menorca, proporcionándoles autonomía para adquirir los productos necesarios para la crianza y poder cubrir las necesidades básicas de alimentación de los niños y niñas.
La misión de FUNDACIÓN AMASOL es apoyar y empoderar a familias monomarentales, monoparentales y reconstituidas en todo aquello que concierne a su desarrollo integral, promoviendo la defensa de sus derechos y libertades como estructuras familiares; abarcando toda acción que promueva la justicia social global. La recaudación de los Céntimos Solidarios apoyará el proyecto “Nadie atrás” que ofrece cobertura puntual de necesidades básicas a 120 familias monoparentales que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión para apoyar su continuidad en itinerarios de integración social.
La FUNDACIÓN JUANSOÑADOR tiene como finalidad la prevención, educación y promoción social integral de menores, jóvenes y personas adultas en situación de riesgo y/o exclusión social y a sus familias. Gracias a su proyecto “Meriendas saludables” han incorporado un espacio para meriendas, de lunes a viernes y durante las vacaciones escolares, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable y de contribución a la mejora de la alimentación en la infancia en situación de vulnerabilidad.
JUNEREN HEGOAK es una asociación que tiene como objetivo principal la creación de una red de apoyo para familias guipuzcoanas que están en situación de vulnerabilidad por encontrarse afrontando enfermedades o duelos de sus hijos e hijas. Con el dinero recaudado en el programa de Céntimos Solidarios se paliará el elevado coste del tratamiento de estas enfermedades y minusvalías ayudando en el pago de las terapias, el acompañamiento hospitalario, los gastos de transporte y la manutención.
La misión de SAVE THE CHILDREN es impulsar avances significativos en la forma en la que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. Su programa “Impulsa” proporciona nutrición a los niños y niñas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad que acuden a los centros durante todo el curso escolar. El objetivo del programa es garantizar una alimentación completa y saludable.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, CÁRITAS BIZKAIA. CÀRITAS DIOCESANA DE MENORCA, FUNDACIÓN AMASOL, FUNDACIÓN JUANSOÑADOR, JUNEREN HEGOAK y SAVE THE CHILDREN.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 1.572 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.