Colabora para proteger el medio ambiente y a los animales sin hogar.
En 2022, 786.049 hectáreas han ardido en la Unión Europea, de las cuales casi 310.000 hectáreas, un 39%, han sido en España. Por otro lado, durante 2021, 285.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en España. Con tu ayuda, ADEGA, IBIZA & FORMENTERA PRESERVATION, PROTECTORA DE GIPUZKOA y WWF desarrollarán diferentes actividades de protección de la naturaleza y de los animales abandonados.
Una campaña de
994.261
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
9.043.799
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
En 2022, 786.049 hectáreas han ardido en la Unión Europea, casi 310.000 hectáreas, un 39%, en España. Además de las consecuencias a nivel forestal, las emisiones a la atmósfera a raíz de los fuegos superaron los 28 millones de toneladas de CO2. Respecto al 2021 en 2022 se ha quemado 3,5 veces más superficie y es el peor registro en lo que va de siglo. Los incendios también afectan de manera directa a los animales causando su muerte o provocando su huida además de contribuir a la desaparición de ecosistemas y a la pérdida del suelo fértil.
Además de los incendios, el estado de las playas y los mares también se ha deteriorado. En Ibiza y Formentera, por ejemplo, el turismo de masas afecta gravemente al patrimonio natural y la sostenibilidad de las islas. Así mismo, en Galicia, el turismo en la Costa da Morte afecta gravemente a la biodiversidad por lo que es necesario crear conciencia ciudadana y acciones de voluntariado para ayudar a conservar los hábitats de la Costa da Morte.
Por otro lado, durante 2021, 285.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en España. El abandono o la pérdida afecta al 2,6% de estos animales. Además de gatos y perros también sufren este abandono muchas otras especies como, por ejemplo, cobayas, conejos, aves o tortugas. Esto genera una situación alarmante en los refugios, cuya misión es alimentar y cuidar de todos los animales que viven en sus instalaciones, ofrecerles una vida digna y cuidarlos a la espera de una adopción.
Por ello, en EROSKI queremos colaborar con ADEGA, IBIZA & FORMENTERA PRESERVATION, PROTECTORA DE GIPUZKOA y WWF para que puedan actuar en la protección del medio ambiente y la protección de animales abandonados.
Colaborar para proteger el medio ambiente y a los animales sin hogar, a través de ADEGA, IBIZA & FORMENTERA PRESERVATION, PROTECTORA DE GIPUZKOA y WWF. Con las donaciones recibidas estas organizaciones podrán reforzar las actividades que se describen a continuación.
Asociación Pola Defensa Ecolóxica de Galiza o ADEGA es una asociación ecologista democrática, independiente y sin ánimo de lucro que trabaja en defensa del medio ambiente gallego y global. El proyecto de voluntariado ambiental para la conservación de los humedales y de la flora de la Costa da Morte, pretende contribuir a la conservación participada, activa y efectiva de especies y hábitats del lugar mediante acciones de divulgación, voluntariado ambiental y ciencia ciudadana. Con las limpiezas ecológicas de playas se ayudará a preservar los arenales de la Costa de la Muerte alterándolos lo menos posible.
ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE GIPUZKOA es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco que recoge animales abandonados, especialmente, perros y gatos del territorio de Gipuzkoa desde hace más de 25 años. Además de recoger, cuidar y buscar opciones de adopción para los animales que acogen, también realizan trabajos de concienciación a nivel social. El dinero recaudado en la campaña de los céntimos solidarios se destinará al alimento, medicinas e higiene de los animales de la protectora.
La fundación IBIZA & FORMENTERA PRESERVATION tiene como objetivo contribuir a la evolución de Ibiza y Formentera hacia un modelo de vida sostenible mediante la promoción propia y el apoyo técnico y financiero a proyectos ambientales de alta calidad, de protección del territorio y conservación marina. En la actualidad, su trabajo se centra en la protección de la Posidonia, una planta acuática endémica que actúa como auténtico pulmón del Mediterráneo, cuya protección es de gran importancia para preservar el ecosistema y las playas; en la recopilación de datos sobre sostenibilidad; en la lucha contra la contaminación por plásticos de un solo uso; en la protección de la lagartija pitiusa, amenazada por la proliferación de serpientes invasoras; y en la promoción y puesta en valor del producto ecológico y Km0 en Ibiza.
WWF España es parte de WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Actualmente, trabaja en más de cien países y cuenta con cerca de cinco millones de miembros en todo el mundo. Su misión es construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. A través de los céntimos solidarios se apoyará económicamente la realización de proyectos piloto de restauración forestal y mejora de biodiversidad en áreas de alto valor de conservación degradadas por incendios. El objetivo es ayudar a la naturaleza a regenerarse por sí misma de un modo integral para recuperar ecosistemas sanos y proteger los bosques.
Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con ADEGA, IBIZA & FORMENTERA PRESERVATION, PROTECTORA DE GIPUZKOA y WWF.
Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 9.043.799 personas y animales sin hogar de distintas provincias.