merchantLogo

Colabora para ayudar a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género.

En 2022, 49 mujeres han sido asesinadas por hombres que ejercen la violencia de género en España. Además, por este mismo motivo, 2 menores han resultado víctimas mortales y otros 38 han quedado huérfanos de madre. Por otro lado, se registraron 19 feminicidios, es decir, 19 mujeres fueron asesinadas por hombres fuera del ámbito de la pareja o la expareja en los dos primeros trimestres del año 2022. Con tu ayuda, a través del programa Céntimos Solidarios, Asociación MUM, Cáritas Diocesana de Lugo, Cruz Roja, Fundación Ana Bella y Treball Solidari podrán seguir apoyando a las mujeres y niños y niñas víctimas de la violencia de género. 

670.464

Donaciones

98.049 €

Donados de 98.049 €

100%

Financiado

AYUDA A MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ESPAÑA

Una campaña de

logo

2568

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

3965

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

La violencia de género y los feminicidios son la manifestación más grave de la desigualdad entre mujeres y hombres.  En 2022 ha habido 49 mujeres víctimas mortales por hombres que ejercen la violencia de género. Sólo en diciembre, hubo 11 asesinatos, la cifra mensual más alta desde la de diciembre de 2008. Además, en 2022 se han registrado por primera vez los feminicidios fuera de la pareja y expareja y las víctimas mortales de otras formas de violencia contra las mujeres.

El 40,8% de las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 había interpuesto una o más denuncias previas, un porcentaje que supera ampliamente el 20,8% del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Igualdad. Aún así, más de la mitad de estas mujeres no había denunciado a su agresor o solicitado ayuda, ya que aún existe temor para hacerlo y falta de información sobre cómo y dónde hacerlo. Además, y a pesar de que las denuncias hayan aumentado, desde las diferentes esferas sociales y políticas consideran que la valoración de riesgo para las víctimas está fallando.  

Por otro lado, cuando hay un asesinato a causa de la violencia de género, los hijos e hijas de la víctima quedan a menudo invisibilizadas y olvidadas, lo que dificulta que tengan la protección y reparación del daño adecuada por parte de la administración pública. Los huérfanos y huérfanas y sus familiares, en muchas ocasiones quedan en desamparo, sin información, asesoramiento o tratamiento del duelo.

Asociación MUM, Cáritas Diocesana de Lugo, Cruz Roja, Fundación Ana Bella y Treball Solidari son ejemplos de entidades sin ánimo de lucro que, por un lado, trabajan con las mujeres supervivientes de manera integral en su autoprotección, acompañamiento emocional y empoderamiento a través de un trabajo digno, y, por otro lado, apoyan y acompañan el desarrollo educativo de los niños y las niñas.  

Por ello en EROSKI queremos colaborar con estas entidades y organizaciones para que juntas puedan ayudar al mayor número posible de mujeres y menores víctimas y supervivientes aportándoles todo el apoyo que necesitan.

 

Actualizaciones y enlaces

ASOCIACIÓN MUM (web)

CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO (web)

CRUZ ROJA (web)

FUNDACION ANA BELLA (web)

TREBALL SOLIDARI (web)

Objetivos de la campaña

Colaborar para ayudar a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género, a través de Asociación MUM, Cáritas Diocesana de Lugo, Cruz Roja, Fundación Ana Bella y Treball Solidari. Con las donaciones recibidas estas organizaciones podrán reforzar las actividades que se describen a continuación para llegar a más mujeres y que sus servicios sean más estables y permanentes.

Actividades

La misión de CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO es acoger a personas en situación de vulnerabilidad y acompañarlas en su desarrollo integral. El programa MUJER SALUD realiza un acompañamiento personalizado a mujeres en situación de vulnerabilidad que han visto afectada su salud debido a diversas causas que hoy en día mantiene y perpetúan la brecha de género en nuestra sociedad, entre las que se encuentran aquellas mujeres supervivientes de la violencia de género. Este proyecto busca promover la salud integral de las participantes y para ello se llevan a cabo diferentes actividades, como talleres de educación para la salud, talleres formativos de habilidades personales y sociales, cobertura de necesidades básicas de la unidad familiar, atención psicológica y atención sociosanitaria. Nuestro objetivo principal es mejorar la salud física y emocional de las mujeres que acuden, y por tanto su bienestar general, dotándolas de una mayor autonomía, potenciando su independencia y favoreciendo su empoderamiento. 

CRUZ ROJA desarrolla un programa para la recuperación de mujeres que sufren o han sufrido violencia de género a nivel estatal. Los objetivos principales del programa son la promoción de la equidad de género, fomentar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, dotar a estas mujeres de herramientas/formación/asistencia y llevar a cabo acciones de sensibilización y colaboración comunitaria en la sociedad. Para cumplir con estos objetivos, se facilita a las mujeres víctimas de violencia de género una atención integral (atención psicológica, acompañamiento, asesoramiento jurídico, social, familiar, laboral…), se trabaja para favorecer el vínculo familiar entre madres e hijos e hijas, se ofrecen talleres y cursos para el fomento de las propias capacidades, entre otros. Por lo tanto, la propuesta de intervención de Cruz Roja consta de actividades de asistencia, acompañamiento, orientación, formación y sensibilización a la sociedad.

FUNDACIÓN ANA BELLA es una red mundial de mujeres supervivientes cuya misión es la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres. A través del programa AMIGA que recibirá la ayuda de los Céntimos Solidarios, se canaliza la experiencia y empatía de las mujeres supervivientes de la propia Fundación para detectar a las víctimas invisibles y ayudarlas como amigas de forma integral, ofreciendo una respuesta inmediata y adaptada a cada mujer, acompañándolas durante todo el proceso, desde antes de separarse del agresor hasta convertirse en mujeres empoderadas y supervivientes. El programa ofrece apoyo en el reparto de alimentos, empoderamiento e inserción laboral, acompañamiento en la denuncia y acceso a los recursos públicos, asesoría estratégica, apoyo emocional, psicológico, jurídico y económico, para que las mujeres superen la violencia no como víctimas dependientes de subsidios sino como mujeres empoderadas y felices, capaces de conquistar sus sueños y de actuar como agentes de cambio ayudando a otras. 

MUJERES UNIDAS CONTRA EL MALTRATO (MUM) es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2010 con el propósito de ayudar, acompañar y proteger a mujeres víctimas de maltrato psicológico, sexual y/o económico y a sus hijos e hijas a nivel estatal. A través de los Céntimos Solidarios se reforzará su proyecto Semillas de Igualdad, que ayuda a mujeres a pasar de víctimas de violencia de género a supervivientes. Este proyecto está compuesto por talleres de empoderamiento, talleres de empleo y talleres sociales y de vivienda que permite a las mujeres desarrollarse en un entorno lleno de sororidad, acompañadas de profesionales que les ofrecen apoyo en todo lo que necesiten, ya sea terapia psicológica, asesoría jurídica o vivienda. Todo ello enfocado a que estas mujeres puedan tener una salida real de la violencia. 

TREBALL SOLIDARI es una asociación fundada en el 2000 en Palma de Mallorca enfocada inicialmente a la cooperación internacional. A partir de 2011, debido a la crisis económica, puso en marcha su programa de microcréditos para el autoempleo de mujeres en situación vulnerable en Mallorca. El programa Confía impulsa la inserción sociolaboral de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión. Se basa en actividades grupales e individuales de asesoramiento, formación y microcréditos para fomentar y mejorar la empleabilidad, la puesta en marcha o consolidación de pequeñas actividades económicas en las cuales las participantes puedan autoocuparse y obtener ingresos para lograr un nivel salarial digno. La ayuda de los Céntimos Solidarios se dirigirá a las mujeres víctimas de la violencia de género que participan en este programa. 

¿Quién se beneficiará?

Esta campaña del programa Céntimos Solidarios de EROSKI colaborará con las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género para poder reforzar y mantener activos los programas especializados de Asociación MUM, Cáritas Diocesana de Lugo, Cruz Roja, Fundación Ana Bella y Treball Solidari.

Con la ayuda que se espera conseguir con esta campaña, se estima que se ayudará a 2.568 mujeres, niños y niñas de distintas provincias

ESP

Terms

|

Privacy Policy